pekehistoria

domingo, 12 de febrero de 2012

ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO PERSA


Tras Cambises II que murió de manera misteriosa en Siria , le sucede Darío I al cual le corresponde el mérito de  haber dotado a Persia de sus instituciones características , fue un gran administrador pero un comandante temible.
Darío , con el objetivo de demostrar al mundo la grandeza de su dinastía ordena la construcción de una nueva capital : Persépolis .
La administración del poderoso imperio continuará en Susa y Babilonia , para Persépolis se reserva un futuro mucho mas grato , el de convertirse en el escaparate  del esplendor , la riqueza y el poder divino de los reyes aqueménidas . La llamará Parsa , para los griegos Persépolis .
Situada en el desierto , se convertirá en el centro del imperio , y abría sus murallas a las delegaciones de los distintos pueblos conquistados , vasallos del rey de reyes , para la celebrar las fiestas de año nuevo , en el inicio de la primavera . Los representantes de las 23 satrapías del imperio partían rumbo a Persépolis en peregrinación. Ya al llegar le hacían entrega de los más diversos regalos y del tributo anual obligatorio. Fue su hijo Jerjes I quien continuó la obra y construyó la puerta de las naciones , portal de planta cuadrada custodiado por colosales esculturas de toros alados con cabeza humana.
Los historiadores Diodoro y Plutarco explican que fue Alejandro quien incendió Parsa en respuesta al saqueo de Atenas por parte de Jerjes I , aunque cierto o no , es bastante contradictorio ya que el macedonio siempre mostró una enorme sensibilidad y respeto hacia la cultura .
En 1967 el SAH de Persia , Mohamed Reza Pahlevi , se proclamó y se autocoronó legítimo sucesor de la dinastía aqueménida e utiliza las ruinas de Persépolis para celebrar el 2.500 aniversario de la creación del imperio persa
La organización del imperio persa :
Ø El territorio estaba dividido en 23 satrapías . Los sátrapas eran los gobernadores de esta especie de provincias . Solían ser familiares o gente de plena confianza del rey de reyes .
Ø En las satrapías , un general y un secretario de estado , que con el sátrapa completaban la alta jerarquía  provincial y que informaban directamente al poder central . También había inspectores ambulantes considerados los ojos y oídos del rey .En cuanto a la seguridad del emperador , era tarea de los inmortales, un cuerpo de élite de 10.000 soldados, medos y persas . Se les llama así porque cuando uno moría era sustituido de inmediato por un nuevo efectivo.
Ø Contaban con burócratas de todo el mundo conocido : persas, hebreos, egipcios, babilonios y griegos ,para gestionar los asuntos de estado y las satrapías . Los de palacio eran casi siempre eunucos.
Ø Protocolo. En las audiencias de la corte , solo el emperador podía estar sentado . Los príncipes reales y los nobles superiores permanecían de pie , incluso aquellos nobles que lo habían respaldado para subir al trono, los demás debían arrojarse al suelo nada mas estar en presencia del gran rey , a quien tenían prohibido mirar . Éste solía llevar una cinta azul y bianca y un cidaris , sombreo alto de fieltro exclusivo de él y su heredero . El soberano portaba en la mano derecha un cetro de oro, símbolo del poder imperial y en la izquierda dos capullos de loto dorado que representaban la inmortalidad . No se podían mostrar las manos ante el monarca , una vieja precaución meda para evitar intentos de magnicidio . La risa en palacio estaba considerada una vulgaridad y la familia real no podía formular preguntas , tenía que hablar mediante afirmaciones.
Ø Capitales : Susa, Ecbana , Babilonia , Pasargada y Persépolis.El emperador y su corte se establecían en una u otra según las necesidades gubernamentales y las condiciones climáticas . Cuando cambiaban de ciudad marchaban en extensas caravanas.
Ø Tenían una amplia red vial , que abarcaba el territorio entero . Los caminos estaban pavimentados y eran vigilados . El mas célebre era el camino real.
Ø Había un sistema de correo con mensajeros .
Ø Durante Darío I se abrió un canal que se prolongaba del Nilo al mar Rojo para acelerar el tránsito de tropas y mercancías entre Egipto y Persia .Fue descubierto en 1866 durante la construcción del canal de Suez , del cual sería su precursor . Tenían canales subterráneos de agua , para irrigar las zonas áridas.
Ø Se implantó un sistema estándar de pesos y medidas y la acuñación de moneda . Las monedas recibían el nombre de daricos (Darío), pero no se utilizaban para comerciar , sino que eran atesoradas por el rey como símbolo de poder.
Ø La gente vivía en casas construidas con arcilla que solían tener una sola planta . Su alimento básico era el orzo . Lo mezclaban con fruta , leche de cabra y de oveja , o bien lo transformaban en harina . Bebían vino a diario .
Fueron un pueblo guerrero . No necesitaban producir , porque con las riquezas obtenidas en sus depredaciones a los opulentos pueblos que conquistaban podían adquirir lo que quisieran .
Grandes rivales de los griegos a quienes siempre buscaron conquistar , por lo cual las guerras médicas , donde fueron derrotados por los helenos.
Su imperio se extendía desde Mesopotamia , a la India , desde el Mar Caspio hasta el golfo Pérsico , lo que abarcan los actuales paises de Irak , Irán y Afganistán.
Lucharon contra los romanos , mas tarde contra los bizantinos que llegaron a invadir Persia y  firmar un acuerdo de paz en el año 628.
En el siglo VII reciben numerosos ataques de los musulmanes y la dinastía sasánida perece en el año 636.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.